RESUMEN





Para realizar un proyecto de inversión se deben tener en cuenta una serie de pasos para su elaboración, así mismo se establece que la presentación de proyectos de inversión se diferencia metodológicamente entre las empresas privadas y públicas ya que generalmente para estas últimas se establecen criterios y formatos estándar dependiendo del gobierno o entidad que requiera de su presentación. Del mismo modo los proyectos de inversión no solo tienen riesgo financiero sino también riesgo no financiero. En los proyectos de inversión se requiere del manejo matemático, para el estudio de la relación costo-beneficio, tasa de retorno y de oportunidad, así como para conocer el rendimiento económico de la inversión.

CONCLUSIONES




El Proyecto de Inversión, es un sistema, que pueden definirse como un conjunto de recursos dispuestos de forma coordinada hasta alcanzar algún o algunos objetivos que, al menos en parte, tienen un carácter económico. Al mismo tiempo, dicho sistema puede ser razonablemente analizado y evaluado como una unidad independiente.
La estructura de preparación y presentación de proyectos de inversión, comienza con una idea. Cada una de las etapas siguientes es una profundización de la idea inicial, no sólo en lo que se refiere a conocimiento, sino también en lo relacionado con investigación y análisis.
La última parte del proceso es, por supuesto, la cristalización de la idea con la instalación física de la planta, la producción del bien o servicio y, por último, la satisfacción de la necesidad humana o social, que fue lo que en un principio dio origen a la idea y al proyecto, buscando recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.
La evaluación de un Proyecto de Inversión, cualquiera que este sea, tiene por objeto conocer los aspectos de análisis más significativos del Estudio de Mercado, del Estudio Económico y Estudio Financiero, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Solo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.